EL PROBLEMA QUE RESOLVEMOS

La inactividad de personas mayores que aumentan en número diariamente y que caen en estados depresivos por su aislamiento y desinterés de la sociedad para aprovechar su experiencia y conocimiento adquirido en muchos años.

La población Colombiana ha ido envejeciendo e incrementado el número de personas mayores de 60 y 65 años con capacidades importantes.

Al aumentar la esperanza de vida, se encuentran una serie de situaciones que ocurren con las personas mayores, como aumento en enfermedades ligadas a una edad avanzada o a la falta de actividad y contacto humano.

 El aporte de sus experiencias y la transferencia de conocimientos pueden ser útiles para la sociedad y por el contrario, esta falta de actividad física y mental generan en esta población depresión y aburrimiento, convirtiéndose en un factor que incrementa el riesgo de enfermedades y demencias como el Alzheimer.

Como referencia anexamos:

-SER ADULTO MAYOR EN COLOMBIA, TODO UN KARMA

Pobreza, abandono y exclusión, más del 40 % de los mayores de 60 años son depresivos, y muchos creen que a esa edad ya no son útiles para la sociedad. Informe. https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/calidad-de-vida-de-los-adultos-mayores-en-colombia-2017/527154

 -DNP ENVEJECIMIENTO EN COLOMBIA Y EL MUNDO – Julio 2018

https://www.mederi.com.co/sites/default/files/files/1-Envejecimiento%20en%20Colombia%20y%20en%20el%20mundo%20Laura%20Pabon%20Alvarado.pdf

Como se puede deducir de la anterior gráfica, a partir del año 2030 habrán más personas mayores de 60 años que niños entre 0 y 14 años de edad, para lo cual debemos trabajar desde ahora.

USUARIOS Y/O CLIENTES QUE TIENEN EL PROBLEMA

Las personas de la tercera edad en Colombia con interés de aportar su experiencia y conocimiento a la sociedad, y que se estiman de la siguiente manera:

https://www.dane.gov.co/files/censo2018/informacion-tecnica/cnpv-2018-presentacion-3ra-entrega.pdf

 Basado en los resultados anteriores podemos deducir que para el año 2018 tenemos:

 Mayores de 60 años: 6.418.380

Mayores de 65 años: 4.391.523

El escenario mundial para el año 2017 muestra la gran cantidad de población mayor, como se puede apreciar en la información siguiente:

Distribución por edad: 0-14 años: 25,44% (hombres 963.981.944/mujeres 898.974.458)
15-24 años: 16,16% (hombres 611.311.930/mujeres 572.229.547)
25-54 años: 41,12% (hombres 1.522.999.578/mujeres 1.488.011.505)
55-64 años: 8,6% (hombres 307.262.939/mujeres 322.668.546)
65 años y más: 8,68% (hombres 283.540.918/mujeres 352.206.092) (2016 est.)

Definición: Esta entrada proporciona la distribución de la población según la edad. La información está incluida por sexo y grupo de edad de la siguiente manera: 0-14 años (niños) , 15-24 años (edad laboral temprana) , 25-54 años (edad laboral máxima) , 55-64 años (edad laboral madura) , 65 años y mayores (personas de edad avanzada) . La estructura de edades de una población afecta los principales problemas socioeconómicos de una nación. Los países con poblaciones jóvenes (alto porcentaje menor de 15 años) necesitan invertir más en las escuelas, mientras que los países con poblaciones mayores (alto porcentaje de 65 años o más) necesitan invertir más en el sector de la salud. La estructura de edad también se puede usar para ayudar a predecir posibles problemas políticos. Por ejemplo, el rápido crecimiento de una población adulta joven que no puede encontrar empleo puede provocar disturbios.

Fuente: CIA World Factbook – A menos que sea indicado, toda la información en esta página es correcta hasta el 9 de julio de 2017

https://www.indexmundi.com/es/mundo/distribucion_por_edad.html

 La interacción con esta población será a través de la plataforma tecnológica que se va a construir, y que podrá accederse por medio de computadores de escritorio, tablets, celulares, etc. Además se realizarán reuniones presenciales donde se expondrán avances, noticias y proyectos en desarrollo.  Se conformarán grupos de interés para abordar diferentes temas.Se dictarán webinars y capacitaciones para el manejo adecuado. Se dictarán cursos dictados por la misma comunidad a personas interesados en diferentes temas.

LA PROPUESTA DE SOLUCIÓN

El desarrollo de una plataforma informática amigable que agrupe, integre y comunique a esta población con interés de participar en actividades públicas o privadas con su amplísima experiencia laboral y personal.

El usuario de la plataforma podrá ofrecer recomendaciones, capacitaciones, consultorías, asesorías y/o acompañamiento a personas y empresas privadas y públicas en el desarrollo de sus proyectos y actividades diarias. Esta participación podrá ser voluntaria y/o remunerada.

 Dispondrá de una clasificación clara de las personas por su experiencia, conocimiento y lo mas importante por su tema de interés, para que las empresas, organizaciones y personas identifiquen potenciales servicios útiles para ellos.

 La plataforma contará con la mayor seguridad de la información contenida en sus repositorios y bases de datos, así como del correspondiente control de las personas y sistemas que accedan a la plataforma. Logrará que minimice el riesgo de acceso indebido, manteniendo su integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información.

 La participación ciudadana en sus barrios, localidades, municipios, departamentos y en todo el país agregará conceptos y experiencias aprendidos durante su vida laboral.

 Formará grupos de personas con intereses comunes que les permitirán intercambiar opiniones y conceptos, además de ampliar su red de contactos para trabajos y hasta para diversión.

 Mostrará ejemplos y casos exitosos de personas en esas condiciones, en Colombia y el exterior, que han aportado a la sociedad para motivarlos a vincularse a la plataforma.

 Minimizará el desplazamiento de las personas ya que podrán tener acceso desde sus residencias o a través de sus dispositivos móviles.

 El sistema publicará noticias de interés de la comunidad, que motiven su registro, vinculación y permanencia de personas.

 La monetización de la solución se hará por:

  • Inscripciones de empresas y/o personas naturales que quieran utilizar sus servicios.
  • Contribuciones de ONG.
  • Donaciones de personas naturales y organizaciones.
  • Financiación de fondos internacionales para este tipo de iniciativa que mitiga problemas sociales locales y mundiales.
  • Desarrollo de proyectos y participación en convocatorias públicas y privadas a modo colectivo.

 Actualmente estas personas carecen de una solución así y con algunas que hemos compartido la idea han estado muy interesados en formar parte de ella.

Estamos seguros que nuestra idea de negocio contribuye al bienestar de la población de  la tercera edad actual y del futuro